Recomendaciones

  • sello-verde

    El sello verde es importante ya que hoy en dia adquirir una propiedad se hace cada mas exigente a nivel bancario y una de las exigencia es tener el sello verde al dia como lo establece la ley El Decreto Supremo N° 222/95, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 25.04.96

    Es muy IMPORTANTE no realizar modificaciones de gases y ventilaciones en los inmuebles, ya que este tipo de cambios nos puede llevar a sello ROJO.-
    La seguridad en su edificio, depende en gran parte del correcto funcionamiento y mantención de las instalaciones y artefactos a gas. Todos los medidores, reguladores de presión, llaves de paso, tuberías y artefactos utilizados en las instalaciones deben contar con un certificado emitido por una Entidad de Certificación de Productos de Gas autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y además, en cada unidad de estos productos debe ir marcado o adherido un distintivo característico de dicha entidad de certificación.

    Una reciente modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria otorga a administradores y representantes de comunidades nuevas facultades y elimina trabas para realizar la Certificación de las Instalaciones de Gas.

    ¿Le ha pasado que en su edificio, comunidad o block se mantiene el sello rojo porque hay unos pocos vecinos que se niegan a realizar la certificación de las instalaciones de gas porque se niegan a colaborar con el resto en los gastos o, simplemente, porque no dejan pasar a los instaladores que van a hacer la reparación?

    ¿Le ha pasado que no se puede decidir una inspección o certificación porque no se logra juntar el quórum suficiente en la Asamblea de Copropietarios?

    Pues bien, esa realidad, que acongoja a muchas comunidades en el país, toca su fin, pues hace un tiempo se publicó en el Diario Oficial una trascendente modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que otorga a los Administradores más facultades para decidir la realización de estos necesarios trabajos.

    En resumidas cuentas, los cambios legales entregan a los administradores o representantes de la comunidad el poder de decidir la realización de la inspección periódica, sin necesidad de consultar a la asamblea de Copropietarios.Otro aspecto importante es que la junta de copropietarios o comité de administración no tiene la facultad de oponerse o rechazar la decisión, sino -a lo más- de presentar una alternativa de menor costo

    En los gastos comunes:

    se establece que los costos de la inspección y la reparación se cargan a gastos comunes, y los que no paguen se ven afectos a las sanciones por no pago de ese ítem (articulo 32 de la ley de copropiedad inmobiliaria establece multas de hasta 3 UTM, que pueden llegar a 6 UTM si lo establece un tribunal).

    Finalmente se señala que los propietarios están obligados a dar las facilidades para la inspección y reparación derivada de la Certificación.

    Normativa

    ¿Cuál es la normativa vigente que regula las Instalaciones Interiores de Gas?

    El Decreto Supremo N° 222/95, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 25.04.96, “Reglamento de instalaciones interiores de gas”, modificado por el Decreto Supremo Nº 78/98, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 21.07.98.

    ¿Dónde está establecida la obligatoriedad de realizar la Inspección Periódica?

    En el Capítulo VIII y en el artículo 193°, inciso segundo del Decreto Supremo N° 222/95, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 25.04.96, “Reglamento de instalaciones interiores de gas”, modificado por el Decreto Supremo Nº 78/98, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 21.07.98, y en la Resolución Exenta SEC N° 489/99, publicada en el Diario Oficial del 06.04.99 “Procedimiento para la inspección periódica de las instalaciones interiores de gas”, y sus modificaciones.

    ¿Cómo y dónde obtener las normativas vigentes sobre las Instalaciones Interiores de Gas y las Inspecciones Periódicas?

    Dirigirse al Diario Oficial con la fecha de publicación de la información que necesita y solicitar la edición correspondiente. · Las Normas Chilenas se encuentran en el INN (Instituto Nacional de Normalización), en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ubicada en Amunátegui Nº58, y además está disponible desde esta página.

    Como recomendaciones generales debe considerar lo siguiente:

    1.     Cada artefacto debe tener una llave de paso a la vista y fácilmente accesible que permita cortar el suministro de gas.

    2.     Cuando los artefactos se coloquen contiguos a tabiques o muros de madera, debe considerar una zona de protección con un material apropiado. Consulte a un instalador autorizado o al Servicio de Asistencia Metrogas (337 8000).

    3.     Todos los medidores, reguladores de presión, llaves de paso, tuberías, artefactos y conductos de evacuación de gases deben estar fijos. Al estar sueltos es posible provocar escapes de gas o la evacuación inadecuada de los gases por la combustión.

    4.     Todo artefacto que funcione con gas natural debe haber sido diseñado para emplear dicho combustible o haber sido convertido por Metrogas para tal efecto.

    Cada tipo de artefacto tiene distintos requerimientos de ventilación, según lo que exige la normativa vigente. Para conocer en detalle las exigencias para instalación de cocinas, calefones y estufas, entre otros

  • seguridad-deff

    La Seguridad hoy en día es un tema a considerar, para esto sugerimos lo siguiente:

     

    1.- Acostúmbrese a dejar bien cerradas las puertas de su vivienda y guardar sus llaves siempre en el mismo lugar. Adicionalmente cuando salga del edificio espere a que se cierre completamente la puerta o portón en el caso de salir en auto.

    2.- Implemente medidas de seguridad en su vivienda, como “ojos mágicos”, picaportes de seguridad y mantenga siempre a mano los principales teléfonos de emergencia.

    3.- No entregue información de nombres, horarios de trabajo, planificación de ausencias por viaje, si permanece solo o acompañado en su casa, etc. a desconocidos que preguntan por teléfono o encuestadores puerta a puerta.

    4.- Procure conocer sus vecinos y coordinar con ellos medidas de auxilio mutuo. La solidaridad es importante en los momentos de peligro.

    5.- No reciba a extraños en su vivienda si no los espera, ni permita el acceso a su edificio o condominio a gente que dice ir a una determinada vivienda, sin antes haber consultado a sus moradores.

    6.- No ingrese al edificio o condominio junto a gente que desconoce, pues muchas veces van con usted para hacer creer a alguien más que son acompañantes suyos.

    7.- Si alguna entrada de su vivienda está violentada o ve a alguien en situación sospechosa fuera de ella, no ingrese al domicilio, pues los delincuentes aún pueden estar adentro. Llame a las autoridades policiales y resguárdese junto a su familia.

    Es esencial que ponga al tanto a toda su familia acerca de las medidas básicas de seguridad que deben mantenerlos alertas.

  •  

    ahorro-energia-def

    Consejos sencillos para el “AHORRA DE ENERGIA”

    1.  Aproveche la luz natural al máximo, abra las cortinas y persianas el mayor tiempo posible.

    2.  Reemplace las ampolletas incandescentes por unas de bajo consumo (eficientes). Si bien las ampolletas de bajo consumo son inicialmente más caras, seguramente recuperará la inversión en menos de un año.

    3.  Desconecte el televisor, video, computador y equipo de música a través de sus interruptores, pues al apagarlos con el control remoto quedan en stand-by y continúan consumiendo energía.

    4.  Utilice la lavadora y el lavavajillas con agua fría, en sus cargas completas y programas en ciclos  cortos.

    5.  Coloque el refrigerador lejos de focos de calor y no deje que este acumule escarcha o hielo en su interior.

    6.  Deje enfriar los alimentos antes de guardar en el refrigerador y evite abrirlo si no es necesario.

    7.  Caliente en el hervidor solo la cantidad de agua que va a ocupar.

    8.  Trate de planchar solo lo indispensable y hacerlo todo de una sola vez.

  • mascotas-def

    Hoy en día las mascotas son parte de las Comunidades. Por esta razon es importante saber convivir con nuestros vecinos, adultos mayores, niños, etc.

    Para una mejor convivencia es importante la tenencia responsable de mascotas

    1.- Lleve su perro amarrado, no lo deje suelto ya que hay niños, Bicicletas y Otras personas-

    2.- Si es necesario, tome en cuenta el uso de bozal

    3.- Recoger los excrementos.-

    4.- Mantener sus vacunas al día.-

    5.- Un paseo diario es “MUY SANO” para su perro.-

  • propietarios-def

    1. Contrate a un corredor profesional de su confianza, que cuente con el respaldo.
    2. No le aconsejamos que llame a muchos corredores, ya que esto más bien pondrá obstáculos a la venta y hará que ninguno sienta que ésta es realmente su responsabilidad
    3. Dentro de sus posibilidades económicas, siga los consejos de su corredor de propiedades Multigestion en cuanto a cuál es la mejor manera de presentar la propiedad: una casa ordenada, pintura, arreglo de goteras, grietas, etc.
    4. Una vez de acuerdo, deje que sea el profesional inmobiliario quien muestre libremente la propiedad a sus clientes. Muchas veces los propietarios no se dan cuenta en qué forma perjudican una venta, ya que su misma ansiedad de vender se manifiesta con gestos e intervenciones inconvenientes. Recuerde que es el corredor de propiedades quien conoce las necesidades de sus clientes y que lo que para usted es positivo, podría ser inconveniente para el comprador que lo visita; confíe en su corredor.
    5. Otro problema en la venta de una propiedad son los animales domésticos. Si bien es cierto que algunos clientes compradores son amigos de los gatos, perros, etc, la mayoría de las personas se sienten molestas de que les muerdan los pantalones, les ladren, etc. Debemos ser doblemente cuidadosos con el aseo cuando tenemos animales en la casa, ya que los malos olores que producen ellos mismos, su comida, etc., son fatales si deseamos vender.
    6. Asimismo, procuremos mantener todo limpio y ordenado y evitemos que haya música o ruidos estridentes cuando los clientes visitan el inmueble. Por otra parte, si la propiedad está cuidada por guardias, dé firmes instrucciones en cuanto a que esté atento para abrir a los clientes y que no vaya a hacer ningún tipo de comentario, por inocente que parezca, pues los guardias son los culpables de un gran porcentaje de negocios que se pudieron hacer y no se hicieron;
    7. Contratando a un corredor profesional Multigestión Propiedades, usted se librará de los inconvenientes de recibir personas desconocidas que hasta podrían causarle un daño, pues las visitas se harán previa cita con éste. Las consultas, regateos, opciones de compra, reparaciones y modificaciones que deseen hacer al inmueble los posibles compradores, son temas que muchas veces superan la capacidad de los propietarios. El corredor de propiedades se encargará de resolver esas situaciones y la negociación será mucho menos estresante y más amistosa, ya que será él quien se encargue de trasmitir a usted y a su cliente lo que ambos requieren y de negociar de la manera más justa y equitativa posible.
    8. Recuerde que, al final, lo importante es que todos resultemos beneficiados con la negociación.

Miguel Claro 526, Comuna de Providencia.

22 2252860
22 2748179